El chileno Julio Gutiérrez le da la victoria al Mineros en la primera jornada



Caracas, 14 ago (EFE).- El delantero chileno Julio Gutiérrez le dio hoy la victoria por 1-0 al Mineros de Guayana sobre el Real Esppor, en la primera jornada del torneo Apertura del fútbol venezolano, que dejó como primeros líderes al Zamora y al Zulia.

El tanto de Gutiérrez a los 39 minutos fue suficiente para asegurar los tres puntos para los 'negriazules' ante más de diecisiete mil espectadores presentes en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

La jornada fue muy productiva para el Zamora y el Zulia, que derrotaron al debutante Tucanes de Amazonas y al Carabobo, respectivamente.

Zamora, uno de los favoritos para este temporada, ganó en su visita al estadio Antonio José de Sucre de Puerto Ayacucho, gracias a dos tantos del colombiano Luis Yánez (ms.50 y 90) y de Gabriel Torres (m.82). Un gol en contra de Rennier Rodríguez a los 86 fue el descuento de Tucanes para el 1-3 definitivo.

El Zulia, que se reforzó esta campaña, doblegó por 3-1 a los carabobeños con tantos de Henry Palomino (m.5), del colombiano Edder Hernández (m.24 de penalti) y de Gustavo Rojas (m.61), mientras el también colombiano Leiner Rolóng (m.26) anotó el honor visitante.

El actual campeón, el Deportivo Táchira, tropezó en su debut en el estadio Pueblo Nuevo al igualar 1-1 con el renovado Club Deportivo Lara.

Los 'aurinegros' se adelantaron con un zurdazo de Richard Badillo a los 35 minutos desde fuera del área y los larenses empataron con la fortuna de Rafael Castellín (m.84), al que rebotó el balón que se desvió hacia la red después de un remate de Aquiles Ocanto.

El Caracas comenzó con buen pie el torneo al derrotar el sábado por 1-0 al Trujillanos gracias al centrocampista Alexander González a los 27.

En duelo de equipos de la Copa Sudamericana, el Yaracuyanos superó el pasado jueves al Deportivo Anzoátegui por 1-0 con tanto de Ángel Osorio a cinco minutos del final.

Otro que ganó fue el Atlético El Vigía por 3-2 ante el capitalino Deportivo Petare. Levy Márquez a los 41, Arnaldo Granda a los 60 y José Contreras a los 69 fueron los autores de los 'plataneros' y Richard Blanco, con doblete a los 16 y 47, maquilló el marcador de los petareños.

Otro empate se produjo en Guanare, donde el recién ascendido Llaneros y el Estudiantes de Mérida igualaron 1-1. Juan Fischer adelantó a los 'académicos' a los 5, mientras Ely Valderrey a los 56 salvó los muebles para el Llaneros.

El Monagas Sport Club obtuvo los tres puntos en su visita al Aragua por 0-2, gracias al aporte goleador del colombian

El Botafogo del Loco Abreu debuta en la Copa Sudamericana ante Atlético-MG



RIO DE JANEIRO — El club brasileño Atlético Minero recibe este miércoles en Belo Horizonte al Botafogo, que llega a la Copa Sudamericana-2011 inspirado tras la goleada con la que fulminó a su archirrival, el Vasco da Gama en el clásico del domingo por el torneo doméstico.

"¡El loco, el loco, el loco!", coreaban el domingo los hinchas del club carioca luego de los dos goles del delantero uruguayo Sebastián 'El Loco' Abreu, la estrella del equipo.

"Nos esforzamos, batallamos. Fue un duelo en el que todo el equipo jugó bien. Creamos mucho y el gol salió. Todo fue muy especial", dijo el atacante al término del encuentro.

Botafogo está sexto en el desgastante Campeonato Brasileño-2011, lo que como en el resto de los equipos brasileños ocasionará que haya bajas en el juego del miércoles, según adelantó el técnico Caio Junior.

"Algunos jugadores no van a jugar. Con seguridad Antonio Carlos y Renato no van a viajar, ya lo decidimos y podemos tener otros en la misma situación. No es humano exigir buen desempeño de jugadores actuando de tres en tres días", destacó el entrenador, sin dar mayores detalles.

El atacante argentino Germán Herrera coincide con el DT en que "jugar dos meses seguidos domingos y miércoles es difícil", pero criticó que los calendarios no sean modificados para evitar que los equipos acudan a sus reservas para disputar el torneo continental.

"Creo que la Sudamericana debería ser más valorizada en Brasil. Los clubes brasileños la dejan de lado porque tiene un maratón de juegos locales. Este campeonato da una plaza a la Libertadores que no es poca cosa. El sindicato, la confederación podrían cambiar el calendario", reflexionó.

"Aún así, debo jugar", zanjó Herrera, que por el momento, como Abreu, no está descartado del encuentro que se disputa en el estadio Lamegao de Belo Horizonte a las 21H50 locales (00H50 GMT del jueves).

Para el Atlético Mineiro, 14º en la tabla del Brasileirao, el debut en la Sudamericana será además el estreno de su nuevo entrenador, Cuca, cuya contratación se oficializó el lunes.

"El Atlético Mineiro tiene un buen elenco y equipo para quedar en el tope de la tabla. Da para luchar por un puesto en la Copa Libertadores de 2012", dijo Cuca.

El estratega, que no adelantó si mantendrá el equipo titular el miércoles, no llegó a su primer entrenamiento el lunes porque perdió su avión a Belo Horizonte. De todas formas, los jugadores se muestran motivados por el cambio.

"Vida nueva, todos comenzamos de cero. Espero que con el nuevo entrenador las cosas sean diferentes y los resultados positivos vuelvan a aparecer", comentó el zaguero Réver, que considera que el juego del miércoles será una prueba para que el elenco mineiro muestre su potencial.

"Tenemos que encarar este juego como si fuese el último, independientemente de ser Copa Sudamericana o Campeonato Brasileño, independientemente de ser contra el Botafogo o contra el Coritiba, necesitamos dar una respuesta y tener resultados", lanzó.

El encuentro en el Lamengao -con capacidad para 11.120 espectadores- será arbitrado por el brasileño Paulo César de Oliveira, con la asistencia de sus compatriotas Roberto Braatz y Carlos Berkenbronck.

Ocho clubes brasileños participan en la Copa Sudamericana, cuyo campeón clasifica a la Copa Libertadores, a la Copa Suruga Bank y a la Recopa Sudamericanana de 2012. Sólo cuatro equipos auriverdes pasarán a la siguiente ronda.

Posibles alineaciones:

Atlético-MG: Giovanni - Werley, Neto Berola, Lima - Patric, Serginho, Richarlyson - Giovanni Augusto, Wesley - André y Magno Alves. DT: Cuca.

Botafogo: Jefferson - Lucas, Antonio Carlos, Fábio Ferreira, Cortes - Marcelo Mattos, Renato, Felipe Menezes, Elkeson - Germán Herrera y Sebastián Abreu. DT: Caio Junior

##N## Unicachi ganó por W.O. y jugará con América



Alianza Unicachi de Yunguyo, que se ubica en la mitad de la tabla de colocaciones del campeonato de la Segunda División Promocional, se alista ahora para enfrentar este miércoles al América de Cochahuayco. El club puneño, como se recuerda, derrotó por W.O. al Bolognesi de Tacna, en la última jornada.

El encuentro a jugarse en el estadio Enrique Torres Belón, a partir de las 14:30 horas, completa la décimo primera fecha del torneo. El certamen, cabe precisar, tiene como líder y favorito al José Gálvez de Chimbote, con 31 puntos, así como al Sport Ancash, que se ubica en el segundo lugar del campeonato.

Sobre otros resultados del mismo torneo, cabe resaltar que Atlético Minero venció 2-0 a Deportivo Coopsol en Matucana con goles de Júnior Leonardo y Alberto Arias.

Ofrecen estadio de Huacho como sede del Atlético Minero




Lima, ene. 17 (ANDINA). El Gobierno Regional de Lima ofreció el estadio de Huacho como sede del Atlético Minero de Matucana, ascendido este año a la primera división de fútbol profesional.

La administración informó que se trata de una iniciativa que forma parte del apoyo que se le quiere brindar a dicha institución deportiva.

Indicó también que se ha previsto la inauguración de canchas de tenis para el uso de la población, las cuales serán entregadas previo a una exhibición de este deporte.

Las principales actividades se realizarán en la Bahía Huacho, también conocido como el Malecón Roca (130 kilómetros al norte de Lima).

Igualmente se ha previsto la inauguración de módulos de seguridad ciudadana, emergencia, salvataje y de bomberos.

Ocho módulos proporcionaran información turística y en los cuales se venderá artesanía regional, que estarán a cargo de la Dirección Regional de Turismo y Producción.

Además, se inaugurará en la zona conocida como Las Terrazas oficinas que ha implementado el Gobierno Regional de Lima para uso de algunas direcciones y gerencias.

La inauguración de la pavimentación de la pista de la Plazuela Andrés de los Reyes Buitrón, la iluminación de la vía Costanera–Bajada de Hualmay, el inicio de la reforestación de los taludes de la Bahía Huacho formarán parte también de las actividades previstas por el gobierno regional en el Plan Verano 2008 a iniciarse mañana.

Para hoy está programado la campaña “Limpiemos nuestras playas” con la participación de instituciones, brigadas ambientales y la colaboración de la comunidad en general.